fbpx

Bee Care, el programa para la protección de las abejas

El programa global Bee Care de Bayer busca contribuir a la protección de los insectos polinizadores.

En el 2011, Bayer creó el Programa Bee Care, sustentado en la experiencia de Bayer en protección de cultivos y salud animal. El objetivo fue lograr un balance entre colaborar con los agricultores para expandir la producción de alimentos y contribuir a la salud, seguridad y diversidad de los insectos polinizadores.

El Programa tiene más de 30 proyectos científicos colaborativos en todo el mundo, aborda algunas de las principales amenazas y oportunidades que enfrentan los polinizadores y la polinización, ofreciendo enfoques personalizados para necesidades locales y regionales específicas.

Otra parte importante del Programa es estimular el diálogo sobre la protección de los polinizadores con todas las partes interesadas. El Bayer Bee Care Center en Monheim se inauguró en 2012 para conectarse mejor con una amplia gama de partes interesadas y buscar oportunidades para trabajar juntos en la promoción y protección de la salud de los polinizadores.

El programa Bayer Bee Care se centra en tres áreas clave: «Alimentar a una abeja», «Colmenas saludables» y «Agricultura sustentable».

Alimentar a una abeja pretende ampliar los hábitats de forraje y anidación de los polinizadores. En los EE. UU. se aumenta el alimento para las abejas y otros polinizadores al plantar más flores y al establecer forrajes adicionales.

Colmenas saludables está orientado a la investigación y la sensibilización para mejorar las prácticas de apicultura y combatir mejor las plagas y patógenos de las abejas.

Agricultura sustentable promueve el uso responsable de los productos de protección de cultivos para garantizar la seguridad de los polinizadores en los paisajes agrícolas

El programa Healthy Hives Latin America 2020 (Salud Apícola 2020 Latinoamérica) es una colaboración entre el Bayer Bee Care Center y la Fundación de Investigación Fraunhofer Chile, que trabaja junto con investigadores locales en universidades y asociaciones de apicultores.

Comenzando con un proyecto precursor en Chile en 2015, el programa se expandió a lo largo de América Latina en 2017-18, con actividades en curso en Colombia y Argentina, y pronto comenzará en Costa Rica

La iniciativa Latam Healthy Hives 2020 realizará, con el apoyo de la Universidad de Rosario, el monitoreo de la salud de las abejas en Argentina. Con 51.363 toneladas de miel producidas en 2016, Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo con respecto a la producción de miel, lo que indica cuán importante es la sanidad de las colmenas para las economías locales. Cinco departamentos en la provincia de Santa Fe serán monitoreados.

Los preparativos para el monitoreo están en plena marcha, con capacitación continua para el equipo de monitores, incluidos veterinarios, estudiantes de medicina veterinaria, técnicos y productores de apicultura, y la selección de los 80 productores que participan desde principios del 2019.

Se espera alcanzar mejores prácticas apícolas, colonias de abejas más fuertes y sanas, un mayor número de abejas obreras por colonia, abejas obreras más fuertes que recolectan más polen y néctar y producen más miel, y mayor frecuencia de visitas a las flores, lo que lleva a una mayor polinización de los cultivos.

Para 2020, con los datos del monitoreo, la capacitación y las actividades de colaboración, se podrán identificar los principales factores que influyen en la salud y la productividad de las poblaciones de abejas, y proponer estrategias para mejorar la sostenibilidad de la apicultura.