fbpx

BD brinda soluciones de tecnología médica basadas en dos pilares fundamentales: calidad e innovación

BD ha estado operando en el mundo por más de 120 años y en América Latina durante más de 60 años con un propósito claro: Impulsar el mundo de la salud

BD es una de las mayores empresas globales de tecnología médica. Con una trayectoria centenaria, la compañía produce dispositivos, instrumentos y reactivos que contribuyen a la investigación, el diagnóstico y la atención médica. Marco A. Musitano, Director General en BD Hub Cono Sur, dialogó con Frontera sobre los últimos avances de BD y su estrategia hacia el 2025.


¿Cuándo comenzó BD a operar en Argentina? ¿Qué valores promueve la empresa en la actualidad, tanto en el país como en la región?

BD ha estado operando en el mundo por más de 120 años y en América Latina durante más de 60 años, con oficinas comerciales en distintos países de la región como Colombia, México y Brasil, y 14 fábricas de manufactura distribuidas entre los últimos dos países mencionados. En Cono Sur, BD opera en 5 países y está presente físicamente en la Argentina (oficina comercial) y en Chile (oficina comercial y Centro de Servicios Compartidos) con más de 170 colaboradores entre los dos países. En Bolivia, Paraguay y Uruguay la operación se realiza a través de socios comerciales/distribuidores y en la Argentina y Chile BD está presente con oficinas comerciales hace más de 25 años, con un compromiso consolidado con las instituciones de atención médica, los pacientes y la sociedad.

Nos caracterizamos por ser una compañía con valores bien claros. Tenemos un alto sentido de la ética: en BD prevalece el hacer aquello que es correcto. Todas nuestras acciones están basadas en dos pilares fundamentales: calidad e innovación.

Internamente, trabajamos en un ambiente en el que priman el respeto y la colaboración entre equipos. Construimos equipos fuertes, con foco en la mentalidad de crecimiento y una cultura inclusiva y diversa.

Tenemos un propósito claro: Impulsar el mundo de la salud, y es por eso que hay un gran sentido de la responsabilidad respecto al impacto que tenemos en el bienestar de los pacientes y la seguridad de los profesionales.


¿Cuáles son los segmentos de negocio de BD y en qué sectores considera que han sido pioneros?

En todos sus años de trayectoria, BD ha impulsado el mundo de la salud mejorando el descubrimiento médico, el diagnóstico y la prestación de atención. El vasto abanico de soluciones se compone de pruebas diagnósticas (por ejemplo, tanto tests moleculares con tecnología PCR y tests rápidos de antígenos para detección de SARS-CoV-2, como soluciones para diagnóstico de tuberculosis, HIV y cáncer), elementos para recolección y traslado de muestras, dispositivos para administración de medicamentos (como jeringas y bombas de infusión) y dispositivos para el cuidado del paciente en terapias intermedias e intensivas (catéteres, etc.).

En primer lugar, en nuestro negocio de BD Medical somos uno de los proveedores de dispositivos médicos líder en el mundo, innovando en la administración de fármacos por inyección e infusión. También, nos enfocamos en brindar soluciones innovadoras para reducir la expansión de infecciones, mejorar los tratamientos para la diabetes y promover la administración de fármacos. Por otro lado, el negocio de BD Life Sciences se enfoca en brindar soluciones completas para nuestros clientes, desde el hallazgo hasta el diagnóstico. Nuestros expertos colaboran de forma global para abordar desafíos de salud significativos que incluyen enfermedades infecciosas, resistencia antimicrobiana y maximizar el potencial de la inmunología y la biología celular.

Por último, BD Interventional es un segmento que consiste en ofrecer dispositivos de innovación que mejoran los resultados en las intervenciones quirúrgicas, endovasculares, urológicas y de cuidados críticos, además de contribuir con el diagnóstico en el área de biopsias; que satisfacen las necesidades clínicas y brindan valor a los sistemas de salud y, lo más importante, mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Estamos convencidos de que podemos impactar positivamente en la salud de los argentinos, fortaleciendo el sistema con soluciones innovadoras y costo-efectivas que impulsen el mundo de la salud. Creo firmemente que para que haya crecimiento debe haber inversión, sin dudas. 

Marco A. Musitano, Director General en BD Hub Cono Sur

¿Qué impacto tuvo la pandemia de COVID-19 en la organización de BD y cómo enfrentaron ese desafío?

Sin dudas, la pandemia puso a prueba nuestra capacidad de adaptación y resiliencia y tuvimos la oportunidad de ir aprendiendo en ese camino.

En BD priorizamos la seguridad de nuestra gente, es por eso que estuvimos conectados 100 % remoto una semana antes de que se decretara la pandemia. Nos transformamos en un equipo más flexible, depositando confianza en el otro y priorizando el cuidado de la salud mental de nuestros colaboradores.

De cara a nuestros clientes, actores fundamentales en este escenario tan crítico, trabajamos para ser un socio clave, desplegando toda nuestra experiencia y capacidad de respuesta para abordar oportunamente las necesidades críticas de la salud a nivel mundial.

En respuesta a la gran demanda de nuestros dispositivos médicos debimos ser ágiles, flexibles e implementar planes de continuidad comercial para garantizar la seguridad de los pacientes, clientes y, por supuesto, de nuestros colaboradores. Por ejemplo, 9 de cada 10 pacientes son canalizados con una vía o acceso vascular, y 4 de esos 9 lo hacen con un producto seguro de BD. Entonces, el impacto de una disrupción en el desabastecimiento podría ser muy importante.

Adicionalmente, BD está constantemente buscando innovar con las soluciones que tenemos en mercado como también operando con la capacidad máxima para satisfacer las demandas de los productos, inaugurando nuevas plantas de producción y robusteciendo la estructura de sus plantas existentes en México, España y Brasil.


¿Cuál considera que fue el aporte de BD en la respuesta a la pandemia de COVID-19? ¿Qué soluciones se han brindado en cuanto a alternativas de diagnóstico y cuáles considera más relevantes dentro de las distintas plataformas?

BD es una compañía de tecnología médica líder en el mundo por eso hemos, y estamos hasta la fecha, desplegando toda nuestra experiencia y capacidad de respuesta para abordar las necesidades críticas de salud relacionadas con el coronavirus.

Estamos presentes con nuestros productos en todo el trayecto de atención del paciente. Esto incluye pruebas diagnósticas (tanto test moleculares con tecnología PCR como test rápidos de antígenos), elementos para recolección y traslado de muestras, dispositivos para administración de medicamentos (como jeringas y bombas de infusión), y dispositivos para el cuidado del paciente en terapias intermedias e intensivas (catéteres, etc.).

A la fecha pudimos satisfacer órdenes por más 2 mil millones de jeringas para apoyar la campaña de vacunación a nivel global.

Además, en el mundo, hemos distribuido más de 120 millones de tests de antígenos, los cuales fueron una herramienta determinante para las estrategias de rastreo de casos que se instrumentaron a nivel mundial, porque el resultado lo arroja a los 15 minutos. Además de proporcionar más de 8 millones de test de diagnóstico molecular PCR, que es considerado el método gold standard por la OMS.


¿Cómo vislumbra el futuro del mercado argentino, especialmente en lo vinculado a la automatización y robotización de los servicios de farmacia y hospitalarios, y que rol cree tendrá BD en ese escenario?

Argentina nos presentó y nos seguirá presentando desafíos y oportunidades. Estamos absolutamente comprometidos a seguir sumando tecnología que mejoren la detección temprana de enfermedades y tratamientos que mejoren la expectativa de sobrevida, como así también haciendo más eficientes los costos del sistema se salud que tanto lo necesita.

Desde el aspecto tecnológico, la pandemia aceleró el cambio tecnológico, al menos de 5 a 10 años, creando ciudadanos digitales. La atención virtual de los pacientes, digitalización y tecnología aplicada en la medicina ha cobrado mucha relevancia durante la pandemia y, definitivamente, es un cambio que llegó para quedarse.

Un ejemplo de esto es el caso de la robótica. Al día de hoy hemos instalado 30 robots ROWA para farmacias argentinas, e instalaremos 35 más en el año 2022. Esto es significa que más del 85% de los robots en Latinoamérica están en Argentina. Son sistemas de almacenamiento integral e inteligente, en el cual el mismo robot optimiza el stock de forma continua. Entre los beneficios que otorga está la optimización del ciclo del producto desde el ingreso de la mercadería hasta su venta, mayor velocidad en la preparación de pedidos y disponibilidad del producto a la venta en menor tiempo, alto rendimiento y gran capacidad de almacenaje en menor espacio, mayor eficiencia en el personal, aumento de ventas y ticket promedio, dispensación automática del medicamento solicitado a cada puesto de venta, reducción de errores de dispensa, máxima seguridad y confiabilidad en relación a stock y preparación. El robot elimina las diferencias de stock entre el sistema y el depósito, realiza el control de vencimiento de productos y brinda trazabilidad.

Otro muy significativo avance es en tecnología molecular, con 61 equipos instalados en Latinoamérica, dentro de los 2.065 que tenemos a nivel global.


¿Qué desafíos enfrenta BD para seguir siendo competitivos luego de 125 años en un área tan exigente como la de tecnología médica?

Estamos convencidos de que podemos impactar positivamente en la salud de los argentinos, fortaleciendo el sistema con soluciones innovadoras y costo-efectivas que impulsen el mundo de la salud.

Creo firmemente que para que haya crecimiento debe haber inversión, sin dudas. Por eso, en nuestro caso, en los últimos 4 años aumentamos nuestra dotación en más del 50%, fortaleciendo nuestras áreas con grandes talentos, lo que nos permitió llegar a más pacientes y trabajadores de la salud con soluciones innovadoras, seguras y efectivas.


¿Cuál será el enfoque estratégico de BD y qué objetivos se propone alcanzar en los próximos 5-10 años?

En BD estamos invirtiendo en nuestro capital humano, promoviendo nuestra cultura de inclusión, diversidad e igualdad al mismo tiempo que fomentamos una mentalidad de crecimiento y empoderamos a nuestros asociados a nivel mundial para garantizar el éxito organizacional a largo plazo.

Tenemos una estrategia muy clara, BD2025 basada en los pilares de crecer, simplificar y empoderar.