Bayer y Dewpoint investigan en la nueva frontera de la biología: los condensados biomoleculares

Contienen proteínas clave en enfermedades hasta ahora intratables.

Algunas proteínas se concentran en gotas líquidas redondas y se unen en formaciones mayores durante una variedad de funciones celulares

Dentro de una célula existen compartimentos carentes de membranas que se comportan como condensados: son similares a los líquidos y se forman por separación de fases.

Algunas proteínas se concentran en esas gotas líquidas que tienen la característica de ser redondas y unirse en formaciones mayores durante una variedad de funciones celulares. Muchos compartimentos dentro de las células tenían el comportamiento de los condensados: son similares a los líquidos y se forman por separación de fases.

Dewpoint Therapeutics está avanzando en la investigación del rol de los condensados moleculares en muchas enfermedades, y ese trabajo ahora tiene a Bayer como socio investigador. Bayer y Dewpoint anunciaron un acuerdo de investigación que abarca esta ciencia de las gotas líquidas. La asociación tiene como objetivo descubrir si la tecnología de Dewpoint junto al desarrollo de moléculas pequeñas de Bayer pueden producir nuevos medicamentos para enfermedades neurodegenerativas, cáncer, enfermedades cardiovasculares y ginecológicas.

La investigación ha demostrado que los condensados ​​biomoleculares concentran proteínas y ARN en ubicaciones específicas dentro de una célula, lo que acelera las reacciones químicas clave en el interior de la gota.

Dewpoint está desarrollando moléculas pequeñas que se unan a partes de proteínas que no han sido el objetivo de otras drogas antes, cambiando su comportamiento cuando se forman condensados ​​biomoleculares.

Muchas de las proteínas asociadas con enfermedades neurodegenerativas se encuentran en condensados llamados gránulos de estrés. En estado normal, los gránulos de estrés son esféricos y líquidos, pero las mutaciones asociadas a la enfermedad pueden hacer que los gránulos se vean y se comporten de manera muy diferente, lo que interfiere con la función celular normal. Las proteínas pasarían de un estado líquido a sólido, alterándose su función.

Según Dewpoint, han desarrollado técnicas de detección que les permitieron identificar compuestos de moléculas pequeñas que restauran el comportamiento normal de los condensados de gránulos de estrés.

Con sede en Boston y Dresden, Dewpoint está llevando a cabo pantallas de alto rendimiento para identificar más de estas moléculas prometedoras.

Más en Frontera

La vacuna de Oxford y AstraZeneca llega al 90% de eficacia con media dosis inicial

Se conocen los resultados intermedios del ensayo de fase III en Reino Unido y Brasil.

Los desafíos que enfrenta la medicina de precisión

Los nuevos tratamientos tienen en cuenta la variabilidad individual de los genes.

Aprender on line con las mejores universidades del mundo y gratis

La plataforma edX creada por Harvard y el MIT ofrece más de 2800 cursos.