fbpx Viterra Junior Cialis Uk Boots Espironolactona Lasix

Bayer Pharmaceuticals incorpora tecnologías disruptivas en el desarrollo de nuevos medicamentos

Mirando hacia el futuro, la compañía se enfoca en las tendencias más prometedoras de la ciencia para mejorar el bienestar del paciente

Apostando a la innovación, Bayer Pharmaceuticals aspira a dar soluciones a enfermedades hasta ahora incurables. Daniel Londero, Gerente General para el Cono Sur, respondió sobre la trayectoria de la empresa en Argentina y sus 150 años de investigación y desarrollo a nivel global.

¿Cuándo comenzó a operar Bayer en Argentina y qué actividades desarrolla la División actualmente?

Tenemos más de 100 años de trayectoria en Argentina, donde contamos con una sólida base industrial, robusta en materia de generación de empleo, con un consistente aporte de creación de valor intelectual a partir de inversiones genuinas aplicadas a la ciencia, la innovación y la sustentabilidad. Nos nutrimos de más de 150 años de investigación y desarrollo a nivel global. Pensamos en las necesidades de hoy y aspiramos a un mejor mañana.

En materia de salud, buscamos continuamente ayudar a los pacientes a prevenir, aliviar y curar enfermedades, desarrollando tratamientos médicos y protocolos de alta calidad para el cuidado de la salud. En todas las etapas de la vida, ayudamos a las personas a disfrutar del día a día, aliviando sus dolores y complementando su nutrición, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Actualmente, apostamos a la innovación y la medicina de precisión como bastiones para continuar desarrollando las mejores soluciones para los pacientes.  La terapia celular y génica representan la próxima ola de innovaciones en el área de la salud y Bayer pretende liderar esa revolución. Se trata de un nuevo paradigma que viene a marcar un antes y un después en el sistema de salud mundial, abordando directamente las causas de las enfermedades, y ya no sus síntomas, gracias a las tecnologías que permiten el uso de células y secuencias genéticas para prevenir, tratar e incluso curar enfermedades hasta ahora consideradas incurables, como es el caso del Parkinson.

Últimamente, Bayer ha incorporado técnicas analíticas de avanzada, como la química computacional y la biología estructural, para el desarrollo de nuevos medicamentos, ¿cuál cree que será el impacto en salud en el mediano plazo?

Con Big Data y analítica de avanzada, identificamos nuevos targets para los medicamentos innovadores. También aplicamos inteligencia artificial en el modelado de los estadios de las enfermedades utilizando biología computacional. Con estas herramientas, aceleramos esta importante fase de la investigación, haciéndolo de una manera más eficiente que nunca y con mayor precisión.

Actualmente, apostamos a la innovación y la medicina de precisión como bastiones para continuar desarrollando las mejores soluciones para los pacientes. La terapia celular y génica representan la próxima ola de innovaciones en el área de la salud y Bayer pretende liderar esa revolución

Las terapias celular y génica están también dentro de las inversiones en I+D de Bayer, ¿en qué enfermedades están focalizados?

Bayer trabaja en colaboración con dos empresas especializadas en terapias celular y génica que ha adquirido en los últimos dos años: BlueRock Therapeutics y Asklepios BioPharmaceutical (AskBio). Con terapias como estas aspiramos a tratar e incluso curar enfermedades hasta hace poco consideradas incurables como la hemofilia y el Parkinson, en las que ya estamos desarrollando investigación clínica.

¿Cómo evolucionó la inversión en investigación de Bayer Pharmaceuticals y el registro de patentes a nivel global?

En Bayer invertimos el 16 % de nuestras ventas en I+D. Las inversiones están orientadas a avances científicos que cambien paradigmas y tengan el potencial de cambiar el mundo para mejorarlo. La ciencia y la investigación juegan un papel central en Bayer, donde más de 16.000 personas trabajan en Investigación y Desarrollo. Sólo el año pasado se concretó una inversión de 5.300 millones de euros en I + D, más que cualquier otro año.

Actualmente, Bayer cuenta con unos 50 proyectos de desarrollo clínico y 70 ensayos clínicos en curso que involucran unos 28.000 pacientes en todo el mundo, destacándose áreas como la cardiología y la oncología.  Particularmente en Argentina, este año contamos con más de 10 estudios clínicos llevados a cabo por prestigiosos investigadores locales.

¿Qué reflexión le merece el rol que la industria farmacéutica adquirió durante la pandemia?

Creo que nos puso en un lugar de mucha visibilidad y hemos respondido como se esperaba. Pero eso no fue casualidad, sino el resultado de muchísimos años de inversión para mejorar las tecnologías que permitieron, por ejemplo, reducir drásticamente los tiempos para decodificar el genoma de los virus y producir vacunas.

Tengamos en cuenta que, a menos de dos años del inicio de la pandemia, autoridades regulatorias de referencia mundial aprobaron 14 medicamentos para tratar el COVID-19, hecho que tampoco se produjo por casualidad, sino gracias a la investigación, que requiere paciencia, perseverancia e importantes inversiones. Pensemos que para aprobar esos 14 medicamentos se debieron analizar más de 1.500 compuestos; muchos de ellos fallaron y otros siguen siendo buenos candidatos, por lo que habrá que seguir investigándolos.

Debido a esta complejidad y a la cantidad de fracasos que se sufren antes de aprobar un fármaco, se calcula que cuando se aprueba uno, se han invertido más de mil millones de dólares en I+D.

¿Cuál es la participación de Bayer en soluciones contra el COVID 19?

Sin duda, el 2020 fue un año de muchos aprendizajes y desafíos. Con la llegada de una pandemia que tomó por sorpresa al mundo entero, los sistemas de salud se vieron frente a uno de los mayores desafíos de las últimas décadas. Nuestro objetivo como compañía fue garantizar el acceso a nuestros productos, siempre priorizando la seguridad de los colaboradores.

Durante el 2021, y como desde hace 100 años, el compromiso de Bayer sigue siendo estar junto a la comunidad, acompañándola y brindándole soluciones innovadoras frente a los cambios que impone este contexto tan desafiante, el cual es imprescindible afrontar con responsabilidad y compromiso, de manera que ayude a los sistemas a brindar la atención sanitaria necesaria.

En ese sentido, para sostener nuestro compromiso con Latinoamérica, hemos realizado donaciones por más de 2 millones de euros para la lucha contra el COVID- 19 y donado más de 320 mil productos.

La pandemia aceleró todos los procesos que conducen a tener una vacuna o una droga terapéutica en el mercado. ¿Cree que ese cambio de paradigma se trasladará a otras enfermedades?

La ciencia y la industria farmacéutica tuvieron que reaccionar de manera muy veloz en esta pandemia. Afortunadamente, en Bayer invertimos continuamente en investigación, nuevas ideas y proyectos que ayuden a mejorar el mundo.

Por ejemplo, en 2015, Bayer creó Leaps (Saltos), una división empresarial con sede en Leverkusen, Alemania, para encontrar nuevos caminos en las ciencias de la vida a través de la búsqueda de inversiones en los sectores agrícola, de biotecnología y salud. En Leaps tenemos metas muy ambiciosas y con inversiones en tecnologías disruptivas, avanzamos más allá de lo que hoy se considera posible, explorando nuevos enfoques. Nuestro objetivo es resolver 10 enormes desafíos que enfrenta la humanidad.

Nuestros saltos reflejan el potencial de las tecnologías transformadoras en salud y agricultura, centrándose en áreas donde Bayer puede marcar la diferencia en el futuro.

¿Qué representa Argentina y el mercado latinoamericano para la División?

Globalmente, Bayer tiene una estrategia de crecimiento continuo guiado por la innovación y en América Latina y en Argentina, esto no es diferente. La región se ha convertido, en los últimos años, en un motor de crecimiento para la empresa a nivel mundial, lo que la sitúa en el centro de una estrategia que tiene como principales pilares la sustentabilidad, la transformación digital y los tratamientos innovadores desarrollados internamente o a través de alianzas con otras empresas.

Apuntamos a que en un futuro cercano el mercado farmacéutico latinoamericano se convierta en el cuarto en importancia a nivel global. A mediano plazo, Bayer producirá sesenta lanzamientos en la región hasta 2023, lo cual representa un orgullo para nosotros.


Sitemap