fbpx

Avances en una vacuna contra la devastadora tripanosomiasis del ganado

El hallazgo abre la posibilidad de lograr vacunas contra las tripanosomiasis humanas, como la enfermedad de Chagas

Un antígeno invariable del Trypanosoma vivax indujo inmunidad protectora en ratones. Así lo demostró un trabajo realizado en el Wellcome Sanger Institute de Reino Unido que ha descubierto una primera proteína objetivo para lograr una vacuna protectora contra los tripanosomas, una familia de parásitos que causan enfermedades devastadoras en animales y humanos.

Al apuntar a una proteína en la superficie celular del parásito T. vivax, se logró una protección duradera contra la Tripanosomiasis Africana Animal (African Animal Trypanosomiasis o AAT) en ratones. El estudio, publicado en Nature, es el primer intento exitoso de inducir inmunidad contra un parásito tripanosoma.

T. vivax y T. congolense infectan al ganado vacuno, las cabras y los cerdos, y causan la enfermedad debilitante AAT, conocida en África como nagana, afectando el medio de vida de las personas que dependen de estos animales para obtener leche y alimento. Aproximadamente tres millones de cabezas de ganado mueren cada año a causa de esta enfermedad, lo que representa una barrera importante para el progreso socioeconómico de muchos países de África. La nagana actualmente se trata con medicamentos, pero la resistencia está aumentando.

En este estudio, se analizó el genoma de T. vivax para identificar 60 proteínas de la superficie celular que podrían ser dianas viables para vacunas.

La vacunación con una única proteína recombinante que representa una parte de la membrana del flagelo denominada Flagelo Invariante de T. vivax (Invariant Flagellum Antigen from T. vivax o IFX) indujo una protección duradera. La inmunidad se transfirió pasivamente con suero inmune, y los anticuerpos monoclonales recombinantes contra esta proteína proporcionaron protección y se revelaron varios mecanismos de inmunidad mediada por anticuerpos.

Durante mucho tiempo se pensó que una vacuna era imposible debido a la capacidad de los parásitos para evadir el sistema inmunológico del hospedador. El parásito ha desarrollado mecanismos inmunoprotectores, incluida la variación antigénica de una glicoproteína de superficie variable (Variant Surface Glycoprotein o VSG), que formaría un revestimiento impenetrable y en constante cambio que protege a otras proteínas de superficie de los anticuerpos, lo que conduce a infecciones crónicas caracterizadas por parasitemia oscilante.

El descubrimiento identifica un candidato a vacuna para una enfermedad parasitaria importante que ha limitado el desarrollo socioeconómico en países del África subsahariana y actualmente se ha extendido también a Sudamérica, y proporciona evidencia de que se pueden lograr vacunas altamente protectoras contra las infecciones por tripanosomas.

Además de un objetivo de vacuna fuerte para AAT, los hallazgos plantean la posibilidad de identificar objetivos de vacuna para las especies de tripanosomas que causan las infecciones humanas mortales, la enfermedad del sueño y la enfermedad de Chagas.

La enfermedad del sueño, que se da en zonas rurales de África, picaduras de mosca tse tsé es causada por una infección con otra especie de tripanosoma, T. brucei. Aunque los esfuerzos de control han reducido considerablemente el número de infecciones cada año, 65 millones de personas siguen en riesgo.

En América del Sur, la enfermedad de Chagas, potencialmente mortal, es causada por T. cruzi y afecta al menos a 6 millones de personas que viven en áreas endémicas.