fbpx

YPF comenzará a exportar gas licuado por barco

Será un cargamento de prueba producido en la barcaza de licuefacción Tango.

YPF salió al mercado internacional a ofrecer un cargamento de prueba con los primeros 30 mil metros cúbicos de GNL producidos durante la puesta a punto de la barcaza “Tango”, amarrada en el puerto de Bahía Blanca.

Compañía Mega, sociedad anónima cuyos accionistas son YPF S.A., Petrobras y Dow Argentina, separa los componentes del gas en su planta separadora en el epicentro de gas natural argentino, Loma La Lata, provincia del Neuquén. El gas es transportado a través de 600 km de gasoducto hasta su planta fraccionadora en el Polo Petroquímico Bahía Blanca con acceso al Complejo Portuario de Bahía Blanca, que permite la exportación de productos en buques metaneros de gran porte.

En abril comenzaron las pruebas con GNL traído por el buque metanero “Gemmata”, con bandera de Singapur. El barco trajo desde el puerto de Escobar 3.000 metros cúbicos de GNL y  los descargó en la barcaza Tango, para probar los equipos.

La barcaza de licuefacción Tango FLNG se encuentra en el muelle de la compañía Mega. Puede procesar 2,5 millones de metros cúbicos de gas diarios, 500.000 toneladas de GNL por año y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL equivalentes a 8 barcos. Eso representa, según estimaciones de YPF, US$ 200 millones de exportaciones a destinos como los países del Sudeste Asiático, Europa o mercados de la región. YPF cerró un acuerdo por 10 años con la firma belga Exar para instalar la barcaza Tango.

La licuefacción flotante es un paso previo a la construcción de una planta gasificadora que demandará una inversión de al menos 4.000 millones de dólares y permitirá monetizar la mayor disponibilidad de gas de Vaca Muerta.