fbpx

Argentina tras el mercado de Estados Unidos para sus cítricos dulces

Estados Unidos auditó el sistema de control de cítricos dulces de exportación.

Una misión técnica del servicio sanitario de Estados Unidos (APHIS) auditó el sistema de producción y control de cítricos de exportación en las provincias de Entre Ríos y Corrientes en el marco de las negociaciones para la apertura del mercado de cítricos dulces a ese destino.

La comitiva estadounidense verificó los procedimientos de certificación y trazabilidad implementado en los establecimientos productivos, plantas de empaque y puertos de salida de la fruta. Esto es parte del proceso de Análisis de Riesgo de plagas con vistas a establecer las medidas de manejo que nuestro país deberá aplicar para la exportación de ese producto a los EE.UU.

Acompañaron la recorrida de la delegación visitante, agentes del Senasa de las mencionadas provincias y las regionales Centro, NEA y Metropolitano, quienes expusieron las actividades implementadas en el marco de las exportaciones de cítricos dulces hacia distintos destinos.

Como principal resultado de la auditoria, autoridades del Senasa destacaron la favorable consideración y reconocimiento por parte del APHIS a la labor de todos los actores involucrados en la cadena de exportación, haciendo énfasis en la eficiente vinculación público – privado que permiten garantizar el cumplimiento de las exigencias de los mercados compradores.

Después de recuperar el acceso al mercado de EE. UU. en 2017, Argentina exportó 10.640 toneladas métricas de limones frescos a dicho mercado en 2018, y se espera que las exportaciones en 2019 continúen con esta tendencia y favorezcan el ingreso de los cítricos dulces.