fbpx

Arabia Saudita informó a la OIE un brote de gripe aviar H5N8

El caso fue el primer brote del virus H5N8 en Arabia Saudita desde julio de 2018.

El H5N8 es un subtipo del Virus de la Influenza A, que afecta principalmente a las aves. Conocido como virus de la gripe aviar, es uno de los subtipos menos patógenos para los humanos.

Arabia Saudita informó un brote del virus de la gripe aviar H5N8 altamente patógeno en una granja avícola, dijo el martes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El brote, que ocurrió en la región central de Sudair, mató a 22.700 aves, dijo la OIE, citando un informe del Ministerio de Agricultura saudita. Las otras 385.300 aves del establecimiento fueron sacrificadas. El caso fue el primer brote del virus H5N8 en Arabia Saudita desde julio de 2018.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2014, se detectó Virus de la Influenza A Altamente Patógeno H5N8 (HPIV H5N8) pertenecientes al clado 2.3.4.4 del linaje A / goose / Guangdong / 1/1996 en aves y aves silvestres en China, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, República de Corea, Federación de Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Los Virus de la Influenza A (H5N8) se ha propagado rápidamente, probablemente a través de aves migratorias salvajes en Asia y Europa, llegando a EE. UU. y Canadá y han causado muertes en aves silvestres y brotes en aves domésticas.

Es probable que se extienda más a lo largo de la ruta migratoria de las aves silvestres, y podría ocurrir la introducción en otros países.

La infección humana con el virus A (H5N8) no se puede excluir, aunque la probabilidad es baja, según la información limitada obtenida hasta la fecha.