fbpx

Alimentos reciclados: llevar los alimentos a su mayor valor

El reciclaje es una de las tendencias de consumo del futuro.

La práctica de reciclar alimentos (upcycling), transforma la parte que se desperdicia de las materias primas cuando se elaboran productos alimenticios. Es una tendencia impulsada por muchas startups innovadoras que buscan interesar a los grandes productores de alimentos para llegar a más mercados.

La contribución a la sostenibilidad que se realiza con el reciclado y la reducción del desperdicio de alimentos es apoyada también por los consumidores que tienen oportunidad de administrar un cambio ambiental positivo.

El grano gastado, las pulpas de jugo y otros subproductos de la manufactura y la agricultura contribuyen al 40% de todos los alimentos que se desperdician.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aproximadamente un tercio de los alimentos para consumo humano producidos cada año en el mundo, alrededor de 1.300 millones de toneladas, se pierde o desperdicia.

Una asociación de empresas creada en EE. UU., la Upcycled Food Association (UFA) trabaja para crear un sello de certificación para productos e ingredientes. El grupo ha convocado a un comité de expertos en sostenibilidad, agricultura, sistemas alimentarios, nutrición, compra de alimentos y venta minorista para crear los estándares. La asociación, creada en el 2019, ya constituye una red de más de 100 empresas miembros en 15 países.

Tener un sello que reconozca la utilización de lo que normalmente es desechado en la industrialización de alimentos es importante para traer una mayor transparencia al mercado. La UFA estima que ya hay más de 400 productos reciclados en el mercado de EE. UU.

Se espera que este tipo de programas aumente el acceso y la visibilidad de los productos reciclados, para que los consumidores estén informados del origen de lo que consumen y del aporte que están realizando.

En 2020, una investigación de mercado de Future Market Insights publicó un informe que estima que el valor de la industria alimentaria reciclada global fue de más de US$ 46 mil millones en 2019, con un crecimiento anual compuesto previsto del 5%.

El grano de cebada gastado que contiene proteínas vegetales, fibra y otros nutrientes es aprovechado por Take Two Baremilk para producir una leche vegetal. Xoca produce un refresco prebiótico a partir del jugo de la fruta del cacao fermentada naturalmente. Si bien la cúrcuma es una materia prima que la industria utiliza únicamente por la curcumina contenida en sus raíces, LMR Naturals y Nesso obtienen aceite de cúrcuma por destilación de las hojas, que normalmente se dejarían para compostar o quemar.

Hay muchos componentes de las materias primas que se desperdician y que no se pueden donar. El upcycling es una forma de aprovechar al máximo el valor nutricional de las materias primas y una de las tendencias de consumo de la industria alimentaria de los próximos años.