fbpx

Adoptar un enfoque integral para lograr la seguridad alimentaria

La luz pulsada puede usarse en forma simultánea con otras herramientas para descontaminar alimentos

.

En la industria alimentaria, la contaminación posterior al procesamiento y empaquetado es un factor importante que contribuye a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los científicos del ARS (Agricultural Research Service del U.S. Department of Agriculture) están adoptando un enfoque holístico del problema mediante el uso de diferentes intervenciones al mismo tiempo.

La mayoría de los intentos de eliminar patógenos pueden no ser lo suficientemente efectivos; alteran el sabor, el aroma o la apariencia del producto; o reducen su calidad nutricional.

En este proyecto se busca aumentar la eficacia antimicrobiana y minimizar la pérdida de calidad mediante la combinación de tratamientos y tecnologías individuales en forma simultánea..

La tecnología de luz pulsada (PL- Pulsed light processing) es una tecnología no térmica, donde la descontaminación de alimentos como jugos de frutas, productos cárnicos, verduras y frutas se logra mediante el uso de pulsos de luz de alta intensidad durante un período de tiempo corto. La luz pulsada puede atravesar muchas películas de embalaje.

El amplio espectro de la luz, desde los rayos ultravioleta hasta el infrarrojo cercano, inactiva microorganismos, incluidas las bacterias, las esporas, las levaduras y los hongos de las superficies de los alimentos. La PL puede combinarse con envases que contengan antimicrobianos transportados por el aire (gotas de antimicrobianos de tamaño nanométrico y micrométrico que pueden encontrar patógenos en grietas, cicatrices de tallos y otras superficies rugosas de productos agrícolas frescos) y tratamiento con plasma frío.

De esta manera, se extiende la vida útil de un producto; y solo tiene efectos mínimos en el sabor, el aroma y la apariencia del mismo. La PL ha sido aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos para la descontaminación de alimentos y superficies de contacto.

La tecnología PL es una tecnología económica, de bajo costo y sostenible que no requiere calor, agua ni ningún químico desinfectante. Una de las grandes ventajas de PL sobre el tratamiento UV estático es el hecho de que la energía se entrega en muy poco tiempo.

Los beneficios incluyen la reducción del riesgo de los patógenos transmitidos por los alimentos en la salud pública, la prolongación de la vida útil del producto y la mejora de la economía durante la distribución de alimentos.