fbpx

Brote multiestatal por el Virus de la Encefalitis Equina del Este en EE.UU.

El mayor brote en humanos en décadas se produjo en 2019.

El brote provocó 34 casos humanos de enfermedad, distribuidos en 21 condados de siete estados.

Según el informe del National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases, perteneciente a los Centers for Diseases Control, EE. UU. durante el 2019 se produjo un brote interestatal de 34 casos humanos de enfermedad por el Virus de la Encefalitis Equina del Este (EEEV), distribuidos en 21 condados de siete estados. Entre los 34 pacientes, 32 (94%) tenían un diagnóstico de encefalitis y dos (6%) tenían un diagnóstico de meningitis, 12 (35%) murieron.

El EEEV se mantiene principalmente en un ciclo enzoótico entre las aves y los mosquitos Culiseta melanura, que se reproducen en ambientes pantanosos de agua dulce en el este de los EE. UU. La propagación de EEEV a mamíferos generalmente requiere mosquitos que se alimentan tanto de aves como de mamíferos (vectores puente). Debido a estas complejas interacciones, el riesgo de infección humana en un año determinado depende de múltiples factores, incluidos el clima, la abundancia de aves y mosquitos que pueden transmitir el virus, el comportamiento humano y la conciencia clínica y las prácticas de diagnóstico. Los brotes más grandes de EEEV ocurrieron en varios estados del noreste en las décadas de 1930 y 1950.

El EEEV, es la causa de una de las enfermedades arbovirales más graves en América del Norte. Se estima que la enfermedad neuroinvasiva del EEEV tiene una tasa de letalidad del 30%, con aproximadamente la mitad de los sobrevivientes que quedan con secuelas neurológicas. Aunque las vacunas veterinarias a EEEV están disponibles para su uso en caballos, no existen vacunas autorizadas o tratamientos efectivos para humanos.

Las encefalitis equinas del Este, del Oeste y Venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por virus del género Alphavirus, familia Togaviridae, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur. La Encefalitis Japonesa, se comporta en líneas generales como el Virus del Oeste del Nilo en cuanto a que ambos son Flavivirus, familia Flaviviridae, y presentan al equino como huésped incidental y terminal del virus al igual que en la EEE y EEO.

En la Argentina, la EEV y la Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, es decir, no se ha detectado nunca la enfermedad, mientras que en el caso de EEE y de EEO, no se presentan casos desde hace 25 años y el último caso de Virus del Nilo se produjo en el año 2010. Asimismo, es importante destacar que se encuentran aprobadas por el Senasa las vacunas contra EEE, EEO y Virus del Nilo.