fbpx

2do Congreso Internacional de Agrobiodiversidad pone foco en los sistemas alimentarios

La agrobiodiversidad es la base de sistemas alimentarios resilientes, sostenibles y nutritivos.

Aumentar el uso sostenible de la agrobiodiversidad en los sistemas de producción y consumo puede ayudar a abordar algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta nuestro planeta: desnutrición, cambio climático y degradación ambiental.

El 2do Congreso Internacional de Agrobiodiversidad convocará a expertos, profesionales y decisores políticos para mostrar los hallazgos científicos y las prácticas innovadoras que utilizan la agrobiodiversidad, que pueden hacer que nuestros sistemas alimentarios sean más sostenibles.

Para impulsar el diálogo entre las partes interesadas y comprender mejor el papel que todos pueden desempeñar en la gestión y conservación de la agrobiodiversidad, el gobierno italiano, la Alliance of Bioversity International y el CIAT (International Center for Tropical Agriculture) organizan este 2do Congreso Internacional de Agrobiodiversidad en asociación con institutos de investigación nacionales e internacionales y las agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con base en Roma.

El Congreso se basará en el trabajo iniciado por el 1er Congreso Internacional de Agrobiodiversidad (India, 2016), que culminó con la adopción de la Declaración de Delhi sobre Gestión de la Agrobiodiversidad.

Programado para octubre de 2021, el 2do Congreso Internacional de Agrobiodiversidad se llevará a cabo en Roma, Italia, con participación virtual disponible para quienes no puedan viajar.

Entre los objetivos del Congreso se encuentra el proporcionar evidencia del papel de la agrobiodiversidad en la transformación positiva de los sistemas alimentarios; mostrar las soluciones existentes y las oportunidades comerciales para convertir la ciencia en acción e informar sobre la implementación de los compromisos sobre sistemas alimentarios acordados en las principales convenciones y celebraciones internacionales (UN Food Systems Summit, UN Global Biodiversity Framework, COVID-19 Food Coalition, Italian G20 Presidency , y UN International Year of Fruit and Vegetables 2021, y destacar la importancia de una alimentación saludable para las personas y el bienestar planetario.

Dentro del evento también se incluirá un mercado y una exhibición de alimentos para mostrar dietas saludables y ricas en biodiversidad. Como homenaje al país anfitrión, el Congreso ofrecerá un espacio a la dieta mediterránea. En el período previo al Congreso, una serie de diálogos sobre agrobiodiversidad darán forma al desarrollo de la Rome Declaration on Agrobiodiversity for Food Systems Transformation, que complementará los compromisos derivados de los eventos internacionales de 2021 sobre sistemas alimentarios.