fbpx

2019-nCoV: el nuevo Coronavirus que causa brote de neumonía en China

El virus fue identificado en un brote en Wuhan, China, y ya se extendió a varios países.

Desde el la aparición del 2019-nCoV en la ciudad de Wuhan el 31 de diciembre de 2019, se llevan registrados 41 casos.

El 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia (MoPH) informó el primer caso importado de Coronavirus 2019-nCoV confirmado por laboratorio de Wuhan, provincia de Hubei, China. Como el viajero no informó haber visitado el mercado vinculado a la mayoría de los otros casos, es vital que las investigaciones continúen identificando la fuente de infección.

Hasta la fecha, China no ha reportado ningún caso de infección entre los trabajadores de la salud o los contactos de los casos. Según la información disponible, no hay evidencia clara de transmisión de persona a persona. No se han detectado casos adicionales desde el 3 de enero de 2020 en China.

Aún no se conocen las vías de transmisión, la fuente común de exposición y la presencia de casos asintomáticos o levemente sintomáticos que no se detectan. China debe revisar toda la información disponible para poder dar respuesta a estos interrogantes.

Según la OMS, las autoridades sanitarias deberían trabajar con los sectores de viajes, transporte y turismo para proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas a través de clínicas de salud de viajes, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada.

Los Coronavirus (CoV) son una gran familia de virus zoonóticos que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos.

Los virus son zoonóticos cuando se transmiten entre animales y personas. Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos de algalia o civetas chinas a humanos y el MERS-CoV de dromedarios a humanos. Varios Coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos.

Algunos de estos virus se transmiten fácilmente de persona a persona, mientras que otros no. Según las autoridades chinas, el 2019-nCoV puede causar enfermedades graves en algunos pacientes y no se transmite fácilmente entre las personas. Se habría producido la muerte de una persona con afecciones médicas subyacentes graves a causa de este nuevo Coronavirus. A nivel mundial, nuevos Coronavirus surgen periódicamente en diferentes áreas, incluido el SARS en 2002 y el MERS en 2012.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, y dificultad para respirar. Los casos más graves derivan en neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso muerte.

La OMS está realizando una campaña de recomendaciones para prevenir la propagación de la infección.