Una versión biosimilar de rituximab es precalificada por la OMS

Celltrion, de Corea del Sur, logró la aprobación de su producto Truxima.

Es el segundo biosimilar que alcanzó ese estado bajo el Programa de Precalificación del Organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precalificó la versión biosimilar de rituximab (Truxima) del fabricante de medicamentos de Corea del Sur Celltrion, el segundo producto que alcanzó ese estado bajo un programa piloto de precalificación de biosimilares iniciado por la agencia en 2018.

Celltrion Healthcare, con sede en Incheon, Corea, ha anunciado planes para ingresar más ampliamente en el espacio global de biosimilares para lanzar hasta 10 nuevos biosimilares en la próxima década. Celltrion también produce un biosimilar de trastuzumab (Herzuma), y otras formas de infliximab.

El rituximab se usa para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el linfoma no-Hodgkin, y la leucemia linfocítica crónica, entre otras enfermedades.

Un biosimilar de trastuzumab (Ontruzant), producido por Samsung Bioepis NL B.V. (Países Bajos), es el otro medicamento biológico incluido en el programa piloto de la OMS que fue precalificado en diciembre de 2019. El trastuzumab se usa para el tratamiento del cáncer de mama.

Ambos medicamentos están ahora incluidos en la Lista de Medicamentos Esenciales de la agencia.

El programa de precalificación dirigido por la OMS evalúa la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos y otros productos para la salud. La OMS enumera los productos que cumplen con los estándares de precalificación como elegibles para la adquisición.

Se espera que los biosimilares puedan ser versiones mucho menos costosas de bioterapéuticos innovadores, manteniendo la misma calidad, seguridad y eficacia.

Más en Frontera

La prueba LAMP simplifica la detección del SARS-CoV-2

LAMP es similar a la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), pero no necesita un termociclador.

Dengue: sobre reinfecciones y vacunas

América Latina registró el mayor número de casos en su historia en 2019.

Un panel de expertos de EE. UU. desarrolla pautas de tratamiento para COVID-19

El documento proporciona información sobre las terapias antivirales y las basadas en el sistema inmune.