Una inyección mensual podría reemplazar las pastillas diarias en los pacientes con HIV

El ensayo se realizó con una combinación de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina.

Mantener el virus bajo control con pastillas diarias puede ser difícil para muchos.

Los pacientes con VIH podrían tener una alternativa de tratamiento mensual en lugar de tener que tomar varias píldoras al día.

En los últimos años se ha logrado a través de la terapia antirretroviral combinada, o ART (Antiretroviral Therapy), detener efectivamente la replicación del virus, casi eliminándolo del torrente sanguíneo y prolongando la esperanza de vida. Hace años, debían administrarse más de 20 pastillas diarias. Hoy, los pacientes toman solo dos o tres pastillas al día para mantener el virus bajo control. Mantener este régimen puede ser difícil para muchos.

Dos ensayos clínicos de fase III publicados en el New England Journal of Medicine sugieren que una inyección mensual de medicamentos antirretrovirales funcionaría en forma equivalente a las píldoras diarias.

Según las estadísticas de UNAIDS, un estimado de 37,9 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH a finales de 2018, en tanto que alrededor de 770.000 personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA a finales de 2018.

El ART inyectable es una combinación de acción prolongada de medicamentos contra el VIH, cabotegravir y rilpivirina. Los ensayos abarcaron centenares de pacientes y se realizaron en el la Universidad Queen Mary de Londres y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha, respectivamente. Después de 48 semanas, no hubo diferencias significativas en la carga viral de los participantes para cada tratamiento, lo que sugiere que las inyecciones mensuales funcionan tan bien como las píldoras. La mayoría de los pacientes informaron algo de dolor o hinchazón con la inyección.

La ventaja de esta forma de administración es estar a salvo de los problemas de almacenamiento de los medicamentos, errores en la toma y manipulación. Por otra parte, la inyección mensual requiere la visita al consultorio médico.

C. Orkin et al. Long-acting cabotegravir and rilpivirine after oral induction for HIV-1 infectionNew England Journal of Medicine. Published online March 4, 2020. doi:10.1056/NEJMoa1909512.

S. Swindells et al. Long-acting cabotegravir and rilpivirine for maintenance of HIV-1 suppressionNew England Journal of Medicine. Published online March 4, 2020. doi:10.1056/NEJMoa1904398.

Más en Frontera