Semillas de maíz y trigo del mundo se conservan en el banco de genes CIMMYT en México

También la Global Seed Vault en Noruega guarda ejemplares de respaldo de semillas.

Los bancos de genes de semillas preservan la biodiversidad y la seguridad alimentaria del futuro.

Las semillas de maíz y trigo de todo el mundo que se conservan en el banco de genes CIMMYT, se utilizan para llevar nuevas variedades a los agricultores y se respaldan en la Bóveda Global de Semillas.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo -CIMMYT (International Maize and Wheat Improvement Center) conserva 28.000 muestras de semillas de maíz y 150.000 de trigo en su banco genético en México.

La Bóveda Global de Semillas (Svalbard Global Seed Vault-GSV), ubicada en Svalbard, Noruega se inauguró en 2008. Desde entonces, el CIMMYT ha depositado 170.000 muestras de maíz y trigo, en Svalbard. Según el CIMMYT, este año, 332 muestras de maíz y 15.231 muestras de trigo, viajaron 8.000 km desde México a la GSV en el Ártico.

La red mundial de bancos de genes es clave para garantizar sistemas agrícolas sostenibles y nutritivos para las generaciones futuras.

El objetivo de los bancos de genes no es solo preservar la semilla, sino utilizar su biodiversidad. El cambio climático está afectando la supervivencia de las especies. Para neutralizar sus efectos, los recursos genéticos que mejoran los cultivos deben ser preservados en bancos de genes. La agricultura del futuro podrá así usar variedades más tolerantes acondiciones climáticas adversas, de mayor rendimiento y que requieran menos insumos.

Según estimaciones internas del CIMMYT, aproximadamente el 30% del maíz y más del 50% del trigo cultivado en todo el mundo se pueden rastrear hasta el germoplasma del CIMMYT.

Los bancos de genes en todo el mundo son los depositantes de este legado, que pertenece a toda la humanidad

Más en Frontera

Biosimilares: hacia drogas biológicas más accesibles

Los productos biológicos se encuentran entre los medicamentos más caros.

Historias de la industria de la biotecnología en tiempos de COVID-19

Biotechnology in the Time of COVID-19: Commentaries from the Front Line está escrito por líderes de la industria biotecnológica.

Leishmaniasis, una zoonosis en expansión

Argentina tiene zonas endémicas de la enfermedad en humanos y caninos.