Según el índice GHS, Argentina está 25 entre 195 países en seguridad sanitaria

El país tendría un índice de 58,6 sobre 100 posible.

Dentro de los países latinoamericanos, Brasil se encuentra en el puesto 22 (59,7), Argentina en el 25 (58,6), Chile en el 27 (58,3) y México en el 28 (57,6).

La Organización Mundial de la Salud declaró el estado de emergencia internacional por la propagación del coronavirus COVID-19 el pasado 30 de enero, cuando el brote comenzaba a transformarse en una epidemia. Hasta el momento el coronavirus de Wuhan ha sido detectado en al menos veintisiete países.

Según declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la Münich Security Conference 2020 que se está desarrollando en Alemania, es imposible predecir qué dirección tomará este brote de COVID19. Con el 99% de los casos en China, esto sigue siendo una emergencia para ese país.

En América Latina no se ha registrado ningún caso aún, pero muchos países de la región han tomado medidas para responder a un posible brote de la enfermedad, dada su alta capacidad de transmisión. El nivel de respuesta de los sistemas de salud puede ser determinante para prevenir y contener el contagio del virus.

Según el Índice Global de Seguridad Sanitaria (GHS) elaborado por la Universidad Johns Hopkins y publicado en octubre de 2019, dentro de los países latinoamericanos, Brasil se encuentra en el puesto 22 (59,7), Argentina en el 25 (58,6), Chile en el 27 (58,3) y México en el 28 (57,6). Los países del Caribe, en general, son los de menor preparación dentro del ranking mundial, con los índices más bajos. Haití, Honduras y Venezuela, recibieron los peores puntajes, ubicándose en los puestos 138, 156 y 176, todos ellos con menos de 32 puntos.

Los 10 países más preparados para una epidemia o pandemia en el 2019 serían, según el Índice GHS, en orden decreciente: EE. UU., Reino Unido, Países bajos, Australia, Canadá, Tailandia, Suecia, Dinamarca, Corea del Sur y Finlandia.

El GHS evalúa la seguridad sanitaria y los factores críticos para combatir los brotes de enfermedades en 195 países.

Más en Frontera

Futuro cercano: las terapias basadas en la actividad del microbioma

Un nuevo enfoque terapéutico se centra en los metabolitos del microbioma y su acción sobre el organismo.

Se reanudan las exportaciones de limones argentinos a China

Luego de 20 años se actualizó el Protocolo Fitosanitario que permite el ingreso de los limones argentinos.

Después de la carne, las inversiones apuntan ahora al pescado de origen vegetal

Alrededor de 20 empresas de EE. UU. están trabajando en la tecnología.