Se reanudan las exportaciones de limones argentinos a China

Luego de 20 años se actualizó el Protocolo Fitosanitario que permite el ingreso de los limones argentinos.

El nuevo Protocolo Fitosanitario para la exportación de cítricos argentinos a la República Popular China, firmado en diciembre de 2019, ha quedado finalmente operativo.

A fines del 2019, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (General Administration of Customs of the People’s Republic of China-GACC) firmaron el Protocolo Fitosanitario que abrió el mercado de China para los limones argentinos, después de más de 20 años de negociaciones técnicas.

La GACC habría publicado en su página web las fincas y empaques de Argentina que están habilitadas para exportar en la campaña 2020. Las empresas asociadas a ACNOA están trabajando en la preparación de los primeros envíos de limones del NOA a China durante la presente campaña.

El sector citrícola se promociona de esta manera como proveedor de contra estación para el hemisferio norte de un producto que cumple con las normas de alta calidad exigidas por esos mercados. La apertura de este mercado es de importancia estratégica para los cítricos argentinos.

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) hizo saber en un comunicado que la exportación a China se iniciará a en junio en volúmenes limitados, incrementándose el año próximo.

El nuevo protocolo es una actualización del que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, pomelos y mandarinas), al que se incorporan ahora limones, los cuales habían sido excluidos debido a exigencias de certificación exigidas por China.

Argentina es el cuarto mayor productor mundial de limones frescos y el primer productor de derivados de limón. En 2019 se exportaron 250.000 toneladas de limones, en su mayoría provinientes de Tucumán.

Más en Frontera

Mendoza exporta Moscas del Mediterráneo estériles

La provincia posee una de las bioplantas más importantes del mundo.

Los cinco tipos de vacunas para prevenir COVID-19 que están en desarrollo

Más de 100 proyectos de vacuna son parte del esfuerzo global para detener la pandemia de COVID-19

Una inyección mensual podría reemplazar las pastillas diarias en los pacientes con HIV

El ensayo se realizó con una combinación de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina.