fbpx

Objetivo Listeria: la Unión Europea aprueba el uso de fagos en alimentos listos para el consumo

La orden judicial emitida por el Tribunal tuvo en cuenta los brotes por listeriosis ocurridos en Europa y la ausencia de un marco legal.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea permitirá a las compañías de alimentos continuar con el uso de fagos para prevenir la presencia de Listeria monocytogenes en los alimentos listos para el consumo.

Estos fagos destruyen específicamente Listeria y se pueden usar durante el procesamiento de alimentos para evitar la propagación de esta bacteria potencialmente mortal. En los últimos meses, los brotes de Listeria han causado muertes, abortos espontáneos y hospitalizaciones en España, Alemania, Austria, Suiza y los Países Bajos y han provocado preocupación de los consumidores y autoridades.

La Listeria monocytogenes es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas, los ancianos y los inmunocomprometidos.

En Estados Unidos y Australia la legislación es clara, no así en la UE, donde la demanda de fagos se está expandiendo rápidamente.

La marca PhageGuard, Micreos, ha desarrollado fagos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. contra Salmonella y Listeria. En 2006, el producto Listex  con fagos anti-Listeria de la compañía, fue el primer producto de fago Reconocido Generalmente Como Seguro (Generally Recognized As Safe -GRAS-) por la FDA. Phageguard-E contra Escherichia coli O157 y  Phageguard S contra Salmonella también han sido aprobados recientemente por la FDA

Los fagos son fáciles de aplicar en los alimentos mediante pulverización, nebulización o inmersión. También se pueden usar directamente en superficies en contacto con alimentos o en el entorno de procesamiento. La ventaja de los fagos es su especificidad. Pueden eliminar los patógenos en los productos alimenticios, sin afectar el sabor, el olor o la textura, ni otras bacterias.

Incluso si un producto tiene niveles de Listeria legalmente aceptables, y por lo tanto se considera “seguro”, la bacteria puede crecer a niveles peligrosos para la salud en los alimentos procesados, incluso a temperaturas de refrigerador.

Por otra parte, los consumidores piden que se minimicen los conservantes químicos en los alimentos, ya que pueden afectar el microbioma humano, que es una parte importante de nuestro sistema inmunológico.

Micreos es una compañía que se encuentra ubicada en el “Food Valley” de Wageningen, Holanda. Desarrolla productos en base a fagos naturales contra bacterias patógenas de la cadena alimentaria y es considerada como líder en ese campo.