fbpx

El boom exportador del maní argentino

El centro de la producción se ubica en la provincia de Córdoba.

Argentina produce 1,1 millones de toneladas de maní al año y el 90% de la producción corresponde a Córdoba, mientras que unas pocas industrias se encuentran en Salta, San Luis y Formosa. El 95% de su producción se exporta.

China, India, Nigeria, EEUU y Argentina se constituyen en los cinco principales productores, con el 40%, 14%, 7%, 6% y 3% de la producción mundial respectivamente. Dicha producción y el bajo consumo local, ubicaron al país en el segundo puesto en el ranking de exportadores luego de India, y seguido Estados Unidos y China.

Existen 23 industrias, según datos oficiales, pero 15 empresas concentran el 90% de las exportaciones. Los principales destinos son Países Bajos, Rusia, Reino Unido, Polonia, Sudáfrica, Francia, Alemania, Chile, Argelia, y EE. UU. La UE en su conjunto recibe alrededor de 370.000 toneladas de maní de Argentina, su principal proveedor, que ha logrado a lo largo de los años cumplir con los elevados estándares de calidad y salubridad que exige este mercado.

Una delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-Santé) de la Unión Europea verificó recientemente el sistema sanitario de control y certificación de aflatoxinas en maní en establecimientos argentinos y ratificó su confianza a la calidad del producto.

China es un importante consumidor de aceite de maní. Su principal proveedor es Argentina, principal exportador, con 44% del volumen total comercializado a nivel mundial.

Según la Cámara Argentina del Maní (CAM) se prevé un rinde por ha de 2,47 tn/has (en granos), con lo cual aumentan las toneladas disponibles para exportación a 559.050 tn.

Por otra parte, el acuerdo UE-Mercosur reducirá los aranceles para los productos de maní progresivamente hasta desaparecer. El arancel UE para aceite de maní se reducirá de 9.8 a 0 en 4 años. El arancel UE para manteca y otros productos se reducirá de 12.8 a 0 en 7/10 años.

En el 2012 el maní de Córdoba obtuvo el sello de Denominación de Origen (DO) “Maní de Córdoba”, un sello distintivo de origen, calidad y características.

El maní argentino es alto oleico, distinguiéndose del resto de países productores que no cuentan con maní alto oleico. Por otra parte, el sector cuenta con buena infraestructura, inversiones constantes a lo largo de los años y un fuerte posicionamiento del maní y subproductos en el mundo.