La industria del aceite de palma financia el control de la deforestación con radares

Puede detectar la deforestación casi en tiempo real. y con mayor precisión que los sistemas ópticos.

Una coalición de diez grandes productores y compradores de aceite de palma está apoyando a financiar el desarrollo de un nuevo sistema de monitoreo forestal basado en radar disponible públicamente, Alertas de Radar para Detectar la Deforestación (Radar Alerts for Detecting Deforestation -RADD).

Bunge, Cargill, Golden Agri-Resources (GAR), Mondelēz International, Musim Mas, Nestlé, PepsiCo, Sime Darby Plantation, Unilever y Wilmar se unieron para colaborar en el monitoreo de los bosques mediante una tecnología de radar públicamente disponible.

El sistema de monitoreo tiene como objetivo hacer que sea más fácil para las empresas y otras partes interesadas detectar la deforestación casi en tiempo real. y con mayor precisión.

Actualmente desarrollado para Indonesia y Malasia, el sistema RADD puede detectar la deforestación tropical varias semanas antes que los sistemas basados ​​en óptica. Mediante el uso de ondas de radar, el nuevo sistema puede penetrar la cubierta de nubes y recopilar información sobre cambios en el bosque sin verse afectado por las nubes o la luz solar.

Debido a esto, las acciones de seguimiento en el terreno pueden movilizarse rápidamente para mejorar la sostenibilidad de las cadenas de suministro de productos básicos. RADD aumentará las herramientas de monitoreo existentes disponibles públicamente que se basan en imágenes satelitales basadas en óptica, que pueden retrasarse cuando las nubes obstruyen la vista de los bosques.

Debido a la cubierta de nubes semipersistente sobre los paisajes de aceite de palma, otros sistemas actuales basados ​​en imágenes ópticas detectan la deforestación semanas demasiado tarde o incluso nada.

Los métodos de producción de aceite de palma insostenibles están siendo rechazados cada vez más por la industria, a medida que las tendencias de transparencia y trazabilidad se aceleran en todo el mundo.

Desarrollado por la Universidad de Wageningen y Satelligence, y facilitado por el World Resources Institute, RADD es el primer sistema de monitoreo basado en radar de esta escala que hará que las alertas de deforestación estén disponibles públicamente. Las alertas estarán disponibles en Global Forest Watch y Global Forest Watch Pro.

Más en Frontera

Europa lanza un programa de protección de los suelos agrícolas

Veinticuatro países aportarán 40 millones de euros para evitar mayor degradación de los suelos europeos.

Los drones aumentan la efectividad de la técnica de mosquitos estériles para controlar Dengue y Zika

El hallazgo permite el despliegue a gran escala del método para controlar vectores.

Vacunas para plantas: un nuevo método contra enfermedades y plagas

El silenciamiento génico con RNA de interferencia puede usarse para producir bioplaguicidas.