Los ensayos con antivirales contra Covid-19 podrían brindar respuestas en semanas

Se incluyeron dos terapias utilizadas para el HIV.

China está realizando más de 80 ensayos clínicos para probar tratamientos contra el SARS-CoV-2 utilizando drogas contra el HIV, células madre y medicamentos tradicionales chinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando junto a los científicos chinos para establecer estándares, siguiendo protocolos que permitan la aprobación y utilización a nivel global.

El tema se analizó en una reunión de la OMS en Ginebra. El foro de investigación se realizó a puerta cerrada durante dos días con más de 300 científicos e investigadores.

El protocolo de ensayos clínicos de la OMS está diseñado para ser flexible y permitir a los investigadores de todo el mundo agrupar sus resultados a lo largo del tiempo. Comparará dos o tres terapias respaldadas por evidencia científica, incluida una combinación de medicamentos contra el VIH (lopinavir y ritonavir) y un antiviral experimental llamado remdesivir.

Los dos medicamentos contra el VIH bloquean las enzimas que los virus necesitan para replicarse. En estudios con animales, han reducido los niveles de los coronavirus que causan el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS)

Remdesivir, un análogo de nucleótidos fabricado por la compañía de biotecnología Gilead en Foster City, California, también ha tenido cierto éxito contra los coronavirus en animales.

Durante la primera semana de febrero, China lanzó dos ensayos controlados con placebo sobre remdesivir, programados para incluir a 760 personas con COVID-19. Los estudios deberían completarse a fines de abril, y remdesivir podría ser aprobado por las autoridades chinas tan pronto como en mayo.

Otros ensayos, con menores probabilidades de éxito en el corto plazo que se están ensayando, son el uso de células madre, la producción de anticuerpos contra proteínas del virus o productos vegetales derivados de la medicina tradicional china.

El coronavirus, ahora denominado Covid-19, que surgió en el centro de China en diciembre, ha infectado a la fecha, a más de 68.000 personas y ha matado a más de 1.600 en China y se ha extendido a al menos otros 27 países.

Más en Frontera