Alerta internacional por el brote de Langosta del Desierto en África Oriental y Asia

La plaga amenaza con extenderse a más países de África y Asia.

El peor brote de Langosta del Desierto en décadas está ocurriendo en el Gran Cuerno de África.

En Etiopía, Kenya y Somalía, donde la plaga está destruyendo cultivos. y pastos en decenas de miles de hectáreas de tierras, con consecuencias potencialmente graves para la agricultura, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se necesitan con urgencia operaciones intensivas de control terrestre y aéreo para detectar y reducir las poblaciones de langosta, evitar que se formen más enjambres y la propagación a otras áreas, como sur de Etiopía, sur de Somalia, noreste de Uganda y sur de Sudán. a pesar de que las langostas también están presentes en la costa del Mar Rojo en Sudán y Eritrea.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) requiere con urgencia USD 70 millones para apoyar acciones de control rápido y tomar medidas para evitar un deterioro en la situación de seguridad alimentaria y proteger los medios de vida. También advirtió a los países del Cuerno de África sobre la posibilidad de una reproducción sostenida de la langosta del desierto durante los próximos cinco meses.

La Langosta del Desierto se considera la plaga migratoria más destructiva del mundo, ya que es altamente móvil y se alimenta de grandes cantidades de cualquier tipo de vegetación verde, incluidos cultivos, pastos y forrajes. Un enjambre típico puede estar formado por 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado y se transporta por el viento, hasta 150 km en un día.

Se estima que más de 22 millones de personas padecen inseguridad alimentaria severa en Etiopía, Kenya, Somalía, Sudán y Sudán del Sur, según la FAO.

La Langosta del Desierto (Schistocerca gregaria), es considerada un peligro importante para la seguridad alimentaria en las zonas desérticas de 20 países, que se extienden desde África occidental hasta la India, cubriendo casi 16 millones de kilómetros cuadrados, según la ONU.

Además del creciente número en el este de África, las langostas también se han reproducido en India, Irán y Pakistán, lo que podría convertirse en enjambres en la primavera.

Más en Frontera

Vacunas para plantas: un nuevo método contra enfermedades y plagas

El silenciamiento génico con RNA de interferencia puede usarse para producir bioplaguicidas.

Criomicroscopía electrónica: la imagen perfecta

La criomicroscopía está revolucionando la biología estructural.

Mendoza exporta Moscas del Mediterráneo estériles

La provincia posee una de las bioplantas más importantes del mundo.