La Unión Europea informó un aumento de la resistencia en patógenos transmitidos por los alimentos

El informe se centra en las bacterias
Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli y Staphylococcus aureus

Salmonella y Campylobacter son cada vez más resistentes a la ciprofloxacina, uno de los antibióticos de elección para tratar las infecciones causadas por estas bacterias.

La conclusión es parte del último informe sobre la resistencia a los antimicrobianos en las zoonosis publicado por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y la European Food Safety Authority (EFSA).

El informe resumido se centra en los niveles de resistencia a los antibióticos de las bacterias Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, los principales patógenos causantes de infecciones que pasan de los animales productores de alimentos a las personas.

Las bacterias analizadas fueron aisladas de humanos, cerdos, terneros, pollos de engorde, pavos y carne de aves de corral.

Los datos muestran que una gran proporción de Salmonella es resistente a tres o más antimicrobianos. En humanos, la resistencia a altas concentraciones de ciprofloxacina aumentó en general de 1.7% (2016) a 4.6% (2018). Como en años anteriores, las altas proporciones de aislamientos humanos de Salmonella también fueron resistentes a sulfonamidas (30.5%), tetraciclinas (28.8%) y ampicilina (25.9%), antibióticos que se usan comúnmente en la producción de alimentos para animales. La disminución de la resistencia a la ampicilina y a las tetraciclinas en Salmonella Typhimurium en muchos países es una tendencia alentadora observada en 2013-2018.

Para 2018, el informe enumera casos esporádicos de infección por Salmonella humana con resistencia a los carbapenémicos, un antimicrobiano de última generación, lo que es preocupante.

Para Campylobacter, 16 de 19 países informan porcentajes muy altos o extremadamente altos de resistencia a la ciprofloxacina. La ciprofloxacina es una fluoroquinolona, ​​una clase de antimicrobianos categorizados como críticamente importantes para su uso en humanos. Si las fluoroquinolonas pierden su efectividad, el impacto en la salud humana podría ser significativo.

Se han observado tendencias decrecientes en la aparición de β-lactamasa de espectro extendido (BLEE) o E. coli productora de AmpC en aproximadamente el 40% de los Estados miembros durante 2015-2018. E. coli productora de ESBL-AmpC es responsable de infecciones graves en humanos.

Con respecto a los antimicrobianos de última línea, la resistencia a la colistina no fue común en Salmonella y E. coli, y la E. coli productora de carbapenemasas no se detectó en pollos de engorde, pavos y carne de pollo.

Salmonella y Campylobacter son dos de las principales causas bacterianas de enfermedades transmitidas por alimentos en las personas. La resistencia simultánea a dos antimicrobianos de importancia crítica, a las fluoroquinolonas y las cefalosporinas de tercera generación en Salmonella y a las fluoroquinolonas y macrólidos en Campylobacter sigue siendo baja.

El ECDC está trabajando con los Estados miembros de la UE y con la EFSA en un enfoque de One Health para mejorar la detección y el monitoreo tempranos, en un esfuerzo por combatir la amenaza persistente de infecciones zoonóticas resistentes a los antimicrobianos.

El Informe resumido de la UE es una publicación anual de ECDC y EFSA que analiza el estado de la resistencia a los antimicrobianos en bacterias que afectan a humanos, animales y alimentos.

https://www.efsa.europa.eu/en/news/antimicrobial-resistance-eu-infections-foodborne-bacteria-becoming-harder-treat?utm_medium=social&utm_source=efsa&utm_campaign=amrdataviz2020&utm_content=static

https://www.efsa.europa.eu/en/interactive-pages/AMR-Report-2018

Más en Frontera

Las infecciones intestinales podrían acelerar las enfermedades neurodegenerativas

Bacterias y parásitos influyen en el desarrollo de ciertas patologías.

Criomicroscopía electrónica: la imagen perfecta

La criomicroscopía está revolucionando la biología estructural.

La leche materna podrá obtenerse en el laboratorio

La tecnología utiliza células madre de la glándula mamaria humana.