La soja HB4, tolerante a la sequía, fue aprobada en Paraguay

La tecnología desarrollada en Argentina ya fue aprobada por los mayores productores de soja a nivel mundial

El evento biotecnológico fue aprobado en Argentina en el 2018. Luego le siguió la aprobación de Brasil y en el 2019, Estados Unidos.

El Ministerio de Agricultura de Paraguay autorizó la liberación comercial de las semillas que toleran mejores condiciones de sequía. La Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal evaluó la conveniencia de aprobar la tecnología HB4, que consiste en semillas modificadas genéticamente mediante la utilización de genes del girasol que le confieren resistencia a condiciones de estrés hídrico por sequía a las plantas de la soja.

Con la liberación de la soja HB4 en Paraguay, los cuatro productores más importantes de soja a nivel mundial pueden utilizar las semillas que se lograron con biotecnología argentina. 

Resta aún la aprobación del evento biotecnológico en China, el principal comprador mundial de soja, para que se libere la comercialización de las semillas modificadas, lo que se espera que ocurra en el 2020, según Indear, la empresa argentina perteneciente al grupo Bioceres que participó en el desarrollo.

Un grupo de trabajo público privado dirigido integrado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, el CONICET, e INDEAR, la empresa de I+D de Bioceres, fue responsable del desarrollo de la tecnología HB4 que permite obtener semillas más tolerantes a la sequía y con mayor productividad.

EE. UU. y Brasil son los primeros productores mundiales de soja, seguidos por Argentina, y en último término, Paraguay.

Más en Frontera

Semillas de maíz y trigo del mundo se conservan en el banco de genes CIMMYT en México

También la Global Seed Vault en Noruega guarda ejemplares de respaldo de semillas.

El Reino Unido organiza la Cumbre Global de Vacunas

Gavi, the Vaccines Alliance, trabaja para mejorar la cobertura y la equidad de las vacunas.

La pandemia de COVID-19 duplicaría el número de personas con hambre aguda en el mundo

El World Food Programme llama a mantener la asistencia alimentaria a 100 millones de personas vulnerables.