La leche materna podrá obtenerse en el laboratorio

La tecnología utiliza células madre de la glándula mamaria humana.

Nuevas empresas ya están trabajando en la producción de leche materna cultivada en el laboratorio.

La lactancia materna está vinculada al desarrollo saludable en los niños, pero muchas madres no pueden amamantar durante algunos, si no todos, los seis meses recomendados.

El crecimiento de células mamarias fuera del cuerpo humano en realidad no es nuevo: el proceso ya se usa en la investigación del cáncer de mama, y ​​los investigadores sabían que esas células podrían producir leche.

La startup Biomilq anunció que había logrado cultivar dos componentes clave que se encuentran en la leche humana, lactosa y caseína, a partir de células mamarias en un biorreactor. Ha desarrollado un proceso crucial para separar la leche de los medios líquidos utilizados para cultivar las células. En el biorreactor se encuentran las células que se encuentran en una glándula mamaria. Este proceso es diferente al de Perfect Day, la compañía que produce proteínas lácteas para helado, que utiliza bacterias modificadas genéticamente para que produzcan proteínas de la leche de vaca.

Lo especial de la leche es su complejidad molecular. Tiene una constelación de componentes que todos necesitan estar allí a niveles óptimos para apoyar el crecimiento del bebé humano. No tendrá algunas propiedades de la leche materna, como los anticuerpos que provienen de la madre, y la lactancia materna probablemente tendrá otras ventajas, tanto nutricionales como el contacto y relacionamiento con sus madres.

Otra startup, TurtleTree Labs, con sede en Singapur, también está recreando las glándulas productoras de leche a partir de células madre (stem cells) en esta lechería no modificada genéticamente, dado que la leche en sí no contiene otros genes.

Según la empresa, los genes de las células madre de su formulación se pueden adaptar para incluir un perfil nutricional cada vez más optimizado y personalizado y sin hormonas.

Lo que hace con la leche de vaca, teóricamente podría hacerlo con camellos, cabras, ovejas, canguros o koalas.

Helaina, una startup con sede en Nueva York, también está trabajando en un producto relacionado.

¿Cuál será la futura alimentación humana, seguiremos prefiriendo la leche de otra especie animal si los costos y la accesibilidad de la leche humana cutivada cambiaran la oferta?

Más en Frontera

Nueva combinación de tres drogas se aplicó con éxito en pacientes con tuberculosis resistente

La combinación de bedaquilina, pretomanida y linezolid curó al 90% de los pacientes con tuberculosis ampliamente resistente.

Los animales de experimentación podrán ser adoptados según la FDA

Los animales sanos continuarán viviendo en lugar de ser sacrificados.

La IAEA lanza una iniciativa para ayudar a prevenir futuras pandemias

El proyecto ZODIAC creará una red global de ayuda a laboratorios en la vigilancia, detección y control de enfermedades zoonóticas.