La deforestación global continua, pero a un ritmo menor

Un informe de la FAO examina el estado y las tendencias de los bosques en el período 1990-2020.

La tasa de pérdida neta de bosques pasó de 7,8 millones de ha por año en la década de 1990–2000 a 4,7 millones de ha por año en 2010–2020.

El Global Forest Resources Assessment 2020 Key findings es un informe producido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO- Food and Agriculture Organization of the United Nations) que contiene los principales hallazgos de la Evaluación Global de Recursos Forestales 2020 (FRA- Forest Resources Assessment 2020).

FRA 2020 examina el estado y las tendencias en más de 60 variables relacionadas con los bosques en 236 países y territorios en el período 1990-2020. La información proporcionada por FRA presenta una visión integral de los bosques del mundo y las formas en que está cambiando el recurso.

Los bosques cubren 4,06 mil millones de hectáreas, casi un tercio de la superficie terrestre. El 54 por ciento de esos bosques se encuentran en solo cinco países: la Federación de Rusia, Brasil, Canadá, los Estados Unidos de América y China. El dominio tropical tiene la mayor proporción de los bosques del mundo, 45 por ciento, seguido de los dominios boreal, templado y subtropical.

Se han perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990. Sin embargo, la tasa de pérdida neta de bosques disminuyó sustancialmente durante el período 1990–2020 debido a la reducción de la deforestación en algunos países, los aumentos del área forestal en otros a través de la forestación y la expansión natural de los bosques. La tasa de pérdida neta de bosques pasó de 7,8 millones de ha por año en la década de 1990–2000 a 5,2 millones de ha por año en 2000–2010 y 4,7 millones de ha por año en 2010–2020. África tiene la mayor pérdida neta de superficie forestal.

Se estima que hay 726 millones de ha de bosque en áreas protegidas en todo el mundo. De las seis principales regiones del mundo, América del Sur tiene la mayor proporción de bosques en áreas protegidas, con un 31 por ciento mundial y el 45 por ciento de la superficie total de bosques plantados. Sin embargo, menos del 20 por ciento de sus bosques tienen planes de manejo.

El fuego es una perturbación forestal frecuente, sobre todo en los trópicos. Alrededor de 98 millones de hectáreas de bosque fueron afectadas por incendios en 2015. Insectos, enfermedades y fenómenos meteorológicos severos dañaron cerca de 40 millones de hectáreas de bosques en 2015, principalmente en los dominios templados y boreales.

Evitar la deforestación es una de las metas de desarrollo sostenible que impulsan las Naciones Unidas a través de FAO. Los hallazgos subrayan la necesidad de mejorar las políticas de manejo y conservación de los bosques, pero también ofrecen esperanza de lograr un mayor equilibrio entra producción y conservación, que atienda las necesidades del planeta en su conjunto.

Más en Frontera

La Hepatitis E se considera ya una zoonosis emergente en los países industrializados

Algunas variantes del virus tienen reservorios animales y se transmiten por los alimentos.

La epigenética aporta otra tecnología para mejorar los cultivos

Silenciar una función genética puede mejorar la fisiología de la planta.

La leche materna podrá obtenerse en el laboratorio

La tecnología utiliza células madre de la glándula mamaria humana.