Futuro cercano: las terapias basadas en la actividad del microbioma

Un nuevo enfoque terapéutico se centra en los metabolitos del microbioma y su acción sobre el organismo.

La composición y diversidad de la microbiota intestinal está asociada con diversas enfermedades en los seres humanos.

El microbioma humano es el conjunto de genomas de todos los microorganismos que viven en asociación con el cuerpo humano. Esos microorganismos constituyen la microbiota e incluyen eucariotas, arqueas, bacterias y virus. Generalmente no se los considera perjudiciales para la salud, e incluso son beneficiosos en algunos aspectos. Sin embargo, la relación que tenemos con nuestro microbioma, que es exclusivo de cada individuo, al punto de llamárselo “segundo genoma”, se correlaciona con ciertas enfermedades, lo que permite inferir que se podría tratar dichas enfermedades manipulando el microbioma.

La investigación hasta la fecha muestra que la microbiota intestinal, a través de alteraciones en la composición, la diversidad y los metabolitos microbianos, está asociada con diversas enfermedades en los seres humanos que afectan el cerebro, los pulmones, el hígado, la piel, el tracto gastrointestinal y el tejido adiposo, así como con enfermedades como la diabetes tipo 2, lupus eritematoso sistémico, desnutrición y aterosclerosis. También se ha demostrado que los efectos terapéuticos de varios productos farmacéuticos están mediados por el microbioma intestinal. La línea terapéutica de microbiomas está creciendo, con las terapias de Clostridioides difficile a la vanguardia

Las agencias gubernamentales, en especial de EE. UU. y en menor medida las de la Unión Europea (EU), están invirtiendo en programas de estudio del microbioma. En 2016 se lanzó la National Microbiome Initiative con un fondo de US$ 121 millones en apoyo a la investigación. sobre los microbiomas humano, de plantas y otros ecosistemas.  En 2018, un grupo de 23 agencias gubernamentales de los EE. UU., incluida la National Science Foundation (NSF), se unieron para producir el Interagency Strategic Plan for Microbiome Research 2018-2022, que describe los objetivos, la estructura y los principios para la investigación coordinada de microbiomas. La EU ya ha financiado 216 proyectos bajo el Séptimo Programa Marco (2007-2013) y Horizonte 2020 (2014-2020) para promover la metagenómica.

Las grandes compañías farmacéuticas establecidas están haciendo acuerdos con stratups de biotecnología que ofrecen servicios y datos para la investigación, incluidas las empresas de ensayos genéticos y secuenciación. La mayoría están desarrollando terapias dirigidas al microbioma intestinal, que tienen una ruta de desarrollo más rigurosa y una ruta reguladora más estricta.

Según MarketWatch, en la actualidad, la inversión global se concentra en EE. UU. Y Europa, EE. UU. tiene el 70% del mercado y Europa tiene el 25% del mercado. Cinco empresas ocupan aproximadamente el 70% de la cuota de mercado: son Vedanta, Seres Therapeutics, Second Genome, Rebiocix, ActoGeniX. Las El mercado mundial de microbiomas humanos está se espera que llegue a US$ 899 millones para 2025.

El marco regulatorio de las terapias con microbioma está aún por definirse. El panorama es complicado, ya que se trata de organismos vivos utilizados como medicamento, no de consumo masivo como podrían ser los probióticos. La comercialización y aceptación es otro desafío que deberá enfrentar la industria. Sin embargo, en áreas huérfanas de un tratamiento exitoso, como las infecciones por Clostridioides difficile, es donde se avanzará con mayor velocidad para tener un medicamento en el mercado.

Más en Frontera

Nueva combinación de tres drogas se aplicó con éxito en pacientes con tuberculosis resistente

La combinación de bedaquilina, pretomanida y linezolid curó al 90% de los pacientes con tuberculosis ampliamente resistente.

El mundo está libre de la Peste Bovina, pero debe mantenerse alerta

La Peste Bovina o Rinderpest fue declarada erradicada del planeta en 2011.

Un panel de expertos de EE. UU. desarrolla pautas de tratamiento para COVID-19

El documento proporciona información sobre las terapias antivirales y las basadas en el sistema inmune.