Etiopía logró plantar más de 350 millones de árboles en 12 horas

Etiopía se ha comprometido a restaurar 15 millones de hectáreas de bosques y paisajes degradados para 2030.

El país emprendió un importante programa nacional de reforestación, con el objetivo de plantar cuatro mil millones de árboles en solo tres meses en 6.5 millones de hectáreas de tierra rural.

A finales de agosto, el gobierno afirmó haber alcanzado estos objetivos. La campaña, conocida como la Iniciativa Green Legacy, ha sido promovida por el primer ministro, ganador del premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed. Centenares de voluntarios participaron de la plantación masiva árboles.

El objetivo es revertir décadas de deforestación. Las tierras boscosas de Etiopía se habrían reducido de casi un tercio del país a principios del siglo XX, a menos del 4% en la actualidad. En 2017, el país perdió más de 2 millones de animales debido a la sequía. Además, la degradación ambiental, exacerbada por el mayor uso humano de la tierra, las prácticas agrícolas insostenibles, el pastoreo indiscriminado de animales y la recolección de leña para la energía del hogar, ha contribuido a reducir la cobertura del suelo y la protección contra la erosión del suelo, lo que a su vez está reduciendo aún más la cubierta forestal.

El gobierno ha establecido un grupo de expertos de cinco miembros para monitorear y evaluar el programa de plantación de árboles. Los miembros provienen de cuatro ministerios, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Comisión de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de Etiopía. El plan es delegar la responsabilidad a las instituciones relevantes y las autoridades locales para plantar, monitorear el progreso y mejorar la supervivencia de las plántulas.

Etiopía se ha comprometido a restaurar 15 millones de hectáreas de bosques y paisajes degradados para 2030, como parte del Bonn Challenge.

El Bonn Challenge es un esfuerzo global para restaurar 150 millones de hectáreas de la tierra deforestada y degradada del mundo para 2020, y 350 millones de hectáreas para 2030.

Fue lanzado en 2011 por el Gobierno de Alemania y la International Union for Conservation of Nature– IUCN- y luego fue respaldado y ampliado por la Declaración de Nueva York sobre los Bosques en la Cumbre Climática de la ONU 2014.

Más en Frontera

Las infecciones intestinales podrían acelerar las enfermedades neurodegenerativas

Bacterias y parásitos influyen en el desarrollo de ciertas patologías.

Nueva combinación de tres drogas se aplicó con éxito en pacientes con tuberculosis resistente

La combinación de bedaquilina, pretomanida y linezolid curó al 90% de los pacientes con tuberculosis ampliamente resistente.

Los animales de experimentación podrán ser adoptados según la FDA

Los animales sanos continuarán viviendo en lugar de ser sacrificados.