HLB de los cítricos: qué pasa en las raíces cuando la planta se enferma

El HLB es la mayor amenaza para los cítricos, afectando al 30% producción mundial.

El HLB afecta a 30% de la producción mundial. Es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede prevenir

Huanglongbing (HLB) es una enfermedad cítrica grave e incurable causada por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (CLas). El psílido asiático o chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri) es el insecto capaz de transmitir el HLB. Al alimentarse de una planta enferma de HLB es capaz de adquirir la bacteria causal de la enfermedad y transmitirla cuando se alimenta de una planta sana, causando que esta también enferme.

Uno de los síntomas más característicos de HLB es un patrón irregular de clorosis de las hojas denominado moteado manchado. La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos no solo es perjudicial para la salud y la productividad de los cítricos, sino que también tiene un efecto en la calidad del sabor de frutas y zumos.

Aunque las hojas de cítricos sirven como sitio de infección inicial, se sabe que el CLas migra y coloniza el sistema de raíces; sin embargo, se sabe poco sobre el impacto de la infección por CLas en el metabolismo radicular y las comunidades microbianas residentes.

A través de la metabolómica y del análisis del microbioma de las raíces, un trabajo reciente de la Universidad de California (https://doi.org/10.1094/PHYTO-03-19-0103-R) demostró que CLas afecta el metaboloma de la raíz y el microbioma de una manera específica de la variedad. En una infección experimental de injertos de vástagos de limón y naranjo, la infección por CLas pareció alterar la estructura de la comunidad microbiana cerca y dentro de las raíces de las plantas de cítricos a la vez que revelaron distintos perfiles de metabolitos.

Es el primer estudio que compara dos variedades de cítricos utilizando un enfoque combinado de metabolómica y microbioma y demuestra que el vástago influye en la composición de la comunidad microbiana de la raíz y, en menor medida, en el metaboloma de la raíz. La bacteria causal se traslada al sistema radicular poco después de que una planta se infecta. Una estrategia clave para preservar la salud de un árbol infectado puede ser el manejo del sistema de raíces.

Las detecciones de plantas positivas a HLB en la Argentina comenzaron en junio de 2012 en zonas de frontera con Brasil (Departamento Gral. Belgrano y Municipios de Aurora y El Soberbio, provincia de Misiones), sobre plantas cítricas ubicadas en condición de traspatio (interior de la vivienda). Hasta la fecha, se han detectado focos de la enfermedad en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos. En Salt, Jujuy y Santa Fe se ha detectado el insecto vector pero no HLB, en tanto que en el resto del país no se ha detectado ni el vector ni HLB (Senasa, agosto 2019)

A fin de evitar su dispersión, el Senasa categorizó el territorio nacional de acuerdo a la ocurrencia de detecciones de HLB y/o su vector.Es vital no ingresar plantas al país sin autorización.

Desde el año 2009 Argentina cuenta con el Programa Nacional de Prevención del HLB. El Programa actualmente está ratificado por la Ley 26.888.

Con más de 135 mil hectáreas implantadas y una producción valuada en más de mil millones de dólares, Argentina es el octavo productor de cítricos del mundo y es líder en la exportación de limón, con más de 20% de la producción mundial. 

Más en Frontera

La prueba LAMP simplifica la detección del SARS-CoV-2

LAMP es similar a la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), pero no necesita un termociclador.

Las infecciones intestinales podrían acelerar las enfermedades neurodegenerativas

Bacterias y parásitos influyen en el desarrollo de ciertas patologías.

Criomicroscopía electrónica: la imagen perfecta

La criomicroscopía está revolucionando la biología estructural.