De qué se trata el Solidarity Trial contra COVID-19 de la OMS

Más de 90 países colaboran para encontrar cuanto antes tratamientos eficaces

Solidarity Trial es un ensayo clínico internacional donde se comparan cuatro opciones de tratamiento para las infecciones por SARS-CoV-2.

Solidarity Trial es un ensayo clínico internacional puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO), para encontrar un tratamiento eficaz contra COVID‑19, la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.

En el ensayo se comparan cuatro opciones de tratamiento para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente a COVID‑19.

Mediante la participación en el ensayo de pacientes en múltiples países, Solidarity tiene por objeto descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.

Mientras que los ensayos clínicos aleatorios suelen tardar años en diseñarse y llevarse a cabo, el ensayo Solidarity reducirá el tiempo en un 80%.

La inscripción de pacientes en un único ensayo aleatorizado facilita la comparación rápida y mundial de tratamientos no probados. Múltiples ensayos pequeños no generarían evidencia sólida sobre la eficacia relativa de los posibles tratamientos.

Al 8 de abril de 2020, más de 90 países colaboraban para encontrar cuanto antes tratamientos eficaces a través del ensayo. La OMS está facilitando el acceso a los tratamientos que han sido donados por diversos fabricantes e invita a desarrolladores y empresas a colaborar para que las opciones de tratamiento, si demuestran ser eficaces, puedan adquirirse a un precio asequible.

Las opciones de tratamiento bajo estudio se realizaron sobre la base de los datos obtenidos en estudios de laboratorio, en animales y clínicos. Se seleccionaron remdesivir, lopinavir/ritonavir, lopinavir/ritonavir con interferón beta‑1a y cloroquina o hidroxicloroquina.

El remdesivir se ha probado en ocasiones anteriores como tratamiento contra el ébola. Ha generado resultados esperanzadores en estudios en animales para el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS‑CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), causados también por coronavirus, lo que sugiere que podría tener algún efecto en pacientes con COVID‑19.

El lopinavir/ritonavir es un tratamiento autorizado contra el HIV. Todavía no se ha demostrado que pueda mejorar los resultados clínicos o prevenir la infección en el caso de COVID-19, MERS y SARS.

Pueden participar en el estudio adultos con COVID‑19 ingresados en hospitales adscritos al ensayo, en los que se haya confirmado la infección y para los que, en opinión del médico responsable, no esté contraindicado ninguno de los tratamientos del estudio. Los análisis de los ensayos provisionales serán supervisados por un comité mundial de seguridad y seguimiento de datos compuesto por expertos independientes.

Los Solidarity Trials  ya sumaron 3.500 pacientes en más de 400 hospitales de 35 países, entre ellos Argentina.

Más en Frontera

África a punto de certificar la erradicación de la polio salvaje

No se ha detectado poliovirus salvaje en el continente africano desde 2016.

Leishmaniasis, una zoonosis en expansión

Argentina tiene zonas endémicas de la enfermedad en humanos y caninos.

La Cámara Argentina del Maní organiza un evento internacional del mercado del maní

El World Peanut Meeting contará con la participación de las principales empresas globales del sector.