fbpx

Chile ensaya la vacuna BCG contra la tuberculosis bovina

El IRTA-CReSA de Cataluña participa como asesor externo del proyecto.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Mycobacterium que afecta a varias especies animales, incluida la humana. En bovinos, la principal especie causante de la tuberculosis es el Mycobacterium bovis. En Chile esta enfermedad es endémica, concentrándose en la zona central del país, entre las regiones de Valparaíso y de Bíobío, donde se encuentra la cuarta parte de los bovinos a nivel nacional y donde está el mayor porcentaje de rebaños infectados.

El IRTA-CReSA (Institute for Research and Technology in Food and AgricultureInstitut Centre de Recerca en Sanitat Animal) ha ensayado la vacuna BCG en cabras, con resultados prometedores, aportando así su experiencia en esta colaboración.

La vacuna BCG (bacilo de Calmette-Guérin) es una cepa atenuada de Mycobacterium bovis y actualmente es la única que se utiliza para hacer frente a la tuberculosis humana. En este proyecto, se ha realizado la primera aplicación de la vacuna BCG en bovinos para prevenir la tuberculosis en Sudamérica. A la vez, también es el primer estudio a campo de vacunación a gran escala con participación de servicios veterinarios oficiales, con un total de 8 explotaciones lecheras y más de 1.200 animales.

La única medida para hacer frente a la enfermedad es realizar el diagnóstico, generalmente a través de la prueba PPD y sacrificar los animales positivos, lo que dificulta la viabilidad de explotaciones cuando la prevalencia de la enfermedad es elevada. Junto con la vacunación, también se está evaluado una alternativa para el diagnóstico de la enfermedad que permita diferenciar los animales vacunados de los infectados.

El estudio de la vacuna en Chile tendrá una continuidad de 3 años. El objetivo será evaluar el efecto de la vacuna a nivel de rebaño a largo plazo