Ya aprobado en EE. UU. y Europa, Bangladesh liberaría el arroz dorado OGM

Finalmente, podrá cultivarse en los países con mayor carencia de vitamina A.

Veinte años después de su creación, Bangladesh sería el primer país en desarrollo que pueda plantar arroz dorado para consumo humano.

El arroz dorado es un producto modificado genéticamente (GMO) para que produzca betacaroteno, una molécula que se convierte en Vitamina A en el organismo, eliminando el problema del VAD (Vitamin A Deficience) en países donde el arroz es el alimento básico.

La Organización Mundial de la Salud estima que 250 millones de personas sufren de VAD, incluiyendo el 40 % de los niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo. Según las estadísticas de UNICEF, un total de uno o dos millones de muertes prevenibles ocurren anualmente como resultado de VAD, porque compromete el sistema inmune, poniendo a los bebés y niños en gran riesgo. El VAD en sí mismo es la principal causa de ceguera infantil que afecta a nivel mundial de 250 000 a 500 000 niños cada año. La mitad muere dentro de los 12 meses de perder la vista.

En el 2018 el “Golden Rice” recibió la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU., luego de haber sido aprobado en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Ahora se esperan las aprobaciones más importantes en Filipinas y Bangladesh, donde el arroz podría tener el mayor impacto.

El proyecto Golden Rice recibió una carta de apoyo a los GMO firmada por 150 premios Nobel y 13 270 científicos y ciudadanos. Además, el proyecto humanitario Golden Rice fue reconocido este mes por el Project Management Institute (PMI) como uno de los proyectos más influyentes de los últimos 50 años.

La tecnología fue donada por sus inventores, los profesores Ingo Potrykus y Peter Beyer en 2 000 para ayudar a los países de escasos recursos y abordar la preocupación mundial de la deficiencia de vitamina A. Syngenta renunció a todo interés comercial en el arroz, que ya no se desarrollaría con fines de lucro.

Greenpeace ha encabezado la oposición a Golden Rice, que tiene el potencial de evitar gran parte de las muertes y enfermedad causada por una deficiencia de vitamina A, cuyo mayor impacto es en las personas más pobres de África y el sudeste asiático.

El arroz dorado ha enfrentado una batalla de años para superar las críticas contra los alimentos genéticamente modificados y el principio precautorio del Protocolo de Cartagena firmado por más de 100 países entre ellos, la Unión Europea. Su introducción en Bangladesh podría ser un avance largamente esperado para su aceptación en todo el mundo.

Más en Frontera

Argentina organiza un encuentro internacional del maní

El World Peanut Meeting contará con la participación de las principales empresas globales del sector.

Las infecciones intestinales podrían acelerar las enfermedades neurodegenerativas

Bacterias y parásitos influyen en el desarrollo de ciertas patologías.

Después de la carne, las inversiones apuntan ahora al pescado de origen vegetal

Alrededor de 20 empresas de EE. UU. están trabajando en la tecnología.