África a punto de certificar la erradicación de la polio salvaje

No se ha detectado poliovirus salvaje en el continente africano desde 2016.

Una comisión designada por la OMS ya ha aceptado la documentación de 43 países africanos y se espera que este año sean certificados los restantes.

La polio sigue siendo endémica en tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Hasta que se interrumpa la transmisión del Virus de la Polio en estos países, todos los países siguen en riesgo de importación de polio, especialmente los países vulnerables con servicios débiles de salud pública e inmunización y los enlaces de viaje o comercio a países endémicos.

La Africa Regional Certification Commission (ARCC) for Polio Eradication, que trabaja para la erradicación de la poliomielitis salvaje, concluyó su visita de campo final a Nigeria, similar a las realizadas a los 47 países de la Región de África, para determinar el estado libre de poliomielitis del país.

Después de más de dos años sin la detección de polio salvaje en Nigeria, el gobierno informó cuatro casos confirmados por laboratorio de poliovirus salvaje tipo uno (WPV1) con inicio entre julio y agosto de 2016. No se ha detectado ningún poliovirus salvaje en ningún lugar de África desde 2016. Esto contrasta marcadamente con 1996 cuando el poliovirus salvaje paralizó a más de 75.000 niños en todos los países del continente.

Ya ha aceptado la documentación de 43 países africanos con solo Camerún, República Centroafricana, Nigeria y Sudán del Sur. La comisión finalizará la revisión de la documentación de los cuatro países en junio antes de tomar su decisión final sobre la certificación de la erradicación del poliovirus salvaje en la Región de África

Tras la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la erradicación del virus salvaje de la poliomielitis de tipo 2 en 2015, el 24 de octubre de 2019, Día Mundial de la Polio, se ha anunciado la erradicación del tipo 3. El último caso de poliomielitis por el virus salvaje de tipo 3 se detectó en el norte de Nigeria en 2012. El próximo paso es la erradicación de la cepa natural de tipo 1 que, actualmente, está en circulación solamente en Afganistán y Pakistán.

Sin embargo, Nigeria tuvo 18 casos de cVDPV2 reportados en 2019. Este tipo de poliovirus es un derivado de la vacuna y afecta actualmente a una decena de países de la región: Angola, Benín, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Nigeria, Togo y Zambia.

Pero Kenya, Mozambique y Níger han frenado los brotes de cVDPV2 que estallaron en diferentes episodios en los últimos 24 meses, anunció la OMS, lo que les permitió recuperar su estatus de países libres de polio. El cVDPV2 es raro y se propaga a través de las heces de los niños recién vacunados que viven en comunidades sin saneamiento básico. La transmisión del poliovirus derivado de la vacuna se detectó en los tres países en 2018 y afectó a 12 niños. No se han detectado otros casos desde entonces.

La vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) está compuesta por Virus de la Polio atenuado que activa una respuesta inmune en el organismo al multiplicarse en las células, tiempo en el cual se excreta en las heces. En áreas de saneamiento inadecuado, este virus de vacuna excretado puede propagarse en la comunidad inmediata e inmunizar a los niños no vacunados. Pero en ocasiones, si el virus circula mucho tiempo por condiciones higiénicas deficientes, puede sufrir cambios genéticos a una forma paralizante, el Cvdpv2 – Circulating Vaccine-Derived Poliovirus Type 2.

Se necesita mucho tiempo para que se produzca un cVDPV. En general, se ha permitido que la cepa circule en una población no inmunizada o no inmunizada durante un período de al menos 12 meses. El problema no está en la vacuna en sí, sino en la baja cobertura de vacunación. Si una población está completamente inmunizada, estará protegida contra los poliovirus salvajes y derivados de la vacuna.

Según la OMS, desde 2000, se han administrado más de 10 mil millones de dosis de OPV a casi 3 mil millones de niños en todo el mundo. Como resultado, se han prevenido más de 13 millones de casos de poliomielitis y la enfermedad se ha reducido en más del 99%.

Durante ese tiempo, se produjeron 24 brotes de cVDPV en 21 países, lo que resultó en menos de 760 casos de VDPV. Hasta 2015, más del 90% de los casos de cVDPV se debieron al componente tipo 2 en OPV. Con la transmisión del poliovirus salvaje tipo 2 ya interrumpido con éxito desde 1999, en abril de 2016 se implementó un cambio de OPV trivalente a OPV bivalente en los programas de inmunización de rutina.

Más en Frontera

El Reino Unido organiza la Cumbre Global de Vacunas

Gavi, the Vaccines Alliance, trabaja para mejorar la cobertura y la equidad de las vacunas.

África a punto de certificar la erradicación de la polio salvaje

No se ha detectado poliovirus salvaje en el continente africano desde 2016.

La IAEA lanza una iniciativa para ayudar a prevenir futuras pandemias

El proyecto ZODIAC creará una red global de ayuda a laboratorios en la vigilancia, detección y control de enfermedades zoonóticas.